LONDRES (CNN) — Cada vez son más los viajeros desesperados que luchan este lunes por llegar a casa en tiempo de Navidad, mientras los principales aeropuertos de Europa tratan de hacer frente a la nieve y el hielo.
Sólo una de las dos pistas de Heathrow de Londres estaba en funcionamiento el domingo por la mañana, un día después de que casi todos los vuelos, en uno de los aeropuertos con más tráfico internacional del mundo, fueran cancelados.
Cientos de miles de personas se quedaron varadas el fin de semana y la mayoría tuvo que dormir con muchas otras en el aeropuerto. El lunes, autoridades del aeropuerto informaron de que "sólo un puñado" de vuelos se había cancelado.
El aeropuerto Charles de Gaulle de París informó de que sólo cancelaría el 30% de los vuelos de lunes, igual que en el segundo aeropuerto de la ciudad, el Orly Aéroports.
En el aeropuerto de Frankfurt de Alemania se han cancelado 325 vuelos, de un aproximado de entre 1,300 y 1,400, dijo el portavoz Robert Payne. Algo de eso es por el clima en Alemania, pero también se debe a las interrupciones de vuelos en otros aeropuertos, añadió.
El tercer aeropuerto más concurrido de Europa cuenta con 450 personas que trabajan "día y noche, removiendo el hielo y la nieve", dijo.
British Airways instó a los pasajeros a no ir a Heathrow a menos que sepan que su vuelo no haya sido cancelado, y alentó a aquellos que no estén obligados a viajar a cancelar su vuelo y reagendarlo.
Otras noticias de aeropuertos y vuelos
El aeropuerto Gatwick de Londres canceló este lunes 30 vuelos de un total de 730. El aeropuerto de Berlín en Alemania está abierto, con algunas cancelaciones y retrasos, confirmó un portavoz.
La temperatura alcanzó un mínimo histórico en Irlanda del Norte durante la noche, la Oficina Meteorológica dijo que hubo temperaturas de 18 grados centígrados bajo cero en Castlederg, Condado de Tyrone.
British Airways pidió a los viajeros comprobar el estado de su vuelo en www.ba2go.com, pero se ha reportado que es complicado tener acceso a la página web.
Más de 200,000 pasajeros debieron despegar del aeropuerto de Heathrow el domingo, dijo Donna O'Brien, portavoz de Heathrow.
Problemas en Francia
Los viajes por tierra en Francia también fueron interrumpidos por las fuertes nevadas y bajas temperaturas. Las autoridades francesas informaron de que están impidiendo que todos los camiones de carga y autobuses usen las carreteras en el norte del país y en el área metropolitana de París, y dijeron que los viajes en coche son "desaconsejables". Los servicios de transporte aéreo y por ferrocarril también se vieron afectados.
El mal tiempo en Francia perjudicó a la cantante pop Lady Gaga, quien dijo en su perfil de Facebook que los 28 camiones con el equipo de su gira habían sido detenidos por el gobierno durante más de 24 horas.
El concierto de Lady Gaga fijado para la noche del domingo fue reprogramado para el martes, según el sitio web del Palais Omnisports de París-Bercy, donde iba a celebrarse. El concierto de este lunes no se ha cancelado.
La policía de París dijo que desde el sábado a mediodía, más de 1,300 camiones habían sido parados en la entrada de París porque no se les permite circular por la ciudad. No pudieron confirmar si los camiones de Lady Gaga se encontraban entre ellos.
"Tenemos unas cuantas miles de personas que, por desgracia, han tenido que pasar la noche aquí", dijo Andrew Teacher, un portavoz de la compañía que opera en Heathrow. "Hemos estado haciendo todo lo que podemos para que estén cómodos con mantas, alimentos y agua".
El portavoz añadió que el hielo es el principal problema que afecta los vuelos. "No hemos visto una tormenta como esta en 20 años