miércoles, 15 de diciembre de 2010

COMUNICADO A LA SOCIEDAD DEL ESTADO DE SONORA



Medios Unidos de Caborca.

Atenta Gobierno Municipal de Altar, Sonora contra la libertad de expresión e impiden el trabajo del periódico La Verdad del Noroeste.


El trabajo periodístico se mira truncado en Altar, Sonora por el Alcalde Rafael Rivera Vidrio quien de forma maquiavélica mueve sus tentáculos y obstruye la labor informativa del Periódico La Verdad del Noroeste, orillando al Director de ese rotativo Martín Alberto Mendoza a buscar ayuda en las instancias legales, por los atropellos cometidos contra su empresa.
Todo apunta a la figura del Presidente Municipal como autor intelectual de las fechorías que cometió un empleado de ese medio informativo, quien sustrajo un importantísimo equipo de cómputo de las oficinas sin la autorización del Director, donde se encuentran toda la información del periódico, datos con los que se realizan las tres o cuatro ediciones impresas que este periódico, así lo informo el Director de este medio de comunicación altarense.
La complicidad del empleado del rotativo Jesús Manuel Loroña con su compadre Rafael Rivera Vidrio quedo descubierta desde hace varios días cuando Martín Alberto Mendoza descubre la traición del empleado y queda muy claro que Loroña obedece ordenes del munícipe, para truncar la ..labor informativa de este importante medio de comunicación de la región.
Quien sin ninguna explicación abandonó el trabajo, pero antes ya había extraído el equipo de cómputo que contiene toda la información del periódico que se requiere para elaborar el periódico, negándose rotundamente a regresar el equipo, desobedeciendo incluso una orden del Ministerio Público del Fuero Común de la agencia Primera Investigadora, quien comino al empleado a regresar la computadora dándole un plazo para la tarde de este día martes 14 de diciembre.
Situación que daña la economía del periódico al no poder realizar las ediciones correspondientes de esta semana cuantificándose los daños a este día miércoles por miles de pesos en pérdidas para la empresa.
Esta situación informo Martín Alberto Mendoza podría orillarlo a iniciar una huelga de hambre en los días a venir, en una manifestación por los actos cometidos contra el Periódico La Verdad del Noroeste pidiendo juicio político para el munícipe y que el congreso del estado inicie una investigación al gobierno municipal de Altar, Sonora, aunado a la reparación del daño económico ocasionado a la empresa.
El periódico fue fundado por este periodista el 17 de octubre del 2007, tiempo que el que se ha mantenido informado a los asiduos lectores de este rotativo de forma objetiva, veraz y oportunamente, llegando la semana pasada a la edición 320 última edición donde se señalan algunas anomalías dentro del gobierno municipal encabezado por el panista Rafael Rivera Vidrio. (Leer nota y columna anexa, de la edición impresa 320 “Repudian construcción de locales en la plaza” y “Tras la pista…Circo, maroma y teatro”).
Medios de comunicación que se unen a la manifestación y protesta del compañero Martin Alberto Mendoza.
Semanario Confidencial
José Alfredo Gastelum Rocha
Portada De Sonora
José Ramón Gastelum Rocha
Altar al Día
Francisco García Aten
El Sol de Caborca
Marcos Fco. López Robles
Código 07
Marco Antonio Manríquez
La Nota Online
Cesar Trujillo Gaona
El Solo Noticias
Reynaldo Trujillo Mora
La Perla del Desierto
Rafael León Pineda

Notas relacionadas.
Repudian construcción de locales en la plaza
Por Martin Alberto Mendoza
Surge oposición de los altarenses contra esa acción.
Altar, Son.- Los habitantes de esta población se confiesan abiertamente molestos e indignados por la decisión arbitraria, que tomó la actual administración de construir en la plaza pública una serie de locales comerciales.
A lo que ellos mismos han calificado como una gran ”leperada”, orquestada desde las oficinas del ayuntamiento quienes seguramente serán los concesionarios de estos locales, los parientes del presidente o de algún funcionario.
Con esta acción los actuales administradores dejan de manifiesto el poco interés y amor que tiene por nuestro pueblo; ya que este lugar es uno de los sitos considerados casi sagrados para los altarenses de cepa; “la plaza es pública y nos pertenece a todos, no solo al grupito que hoy está en el ayuntamiento”, dice chuyita, residente y oriunda de esta población.
Recuerdo cuando “el cuatito” era presidente el hizo más bonita la plaza, y la Martha fue la primera que se opuso, y ahora dicen que estos locales son de ella”, refirió una de las comerciantes.
La construcción de estos locales, viene a cambiar radicalmente la radiografía de este tradicional espacio familiar, para convertirlo en un “tianguis”.
“Creo que esto no se vale, con esto solo demuestran que querían llegar al poder para apoderase de estos espacios, mire yo creo que hay muchos lugares donde hacer estos locales, porque tiene que hacerlos aquí”, dice un vecino de la colonia centro.
Yo creo que hay obras más importantes en donde se puedan gastar el dinero, como por ejemplo poner tambos de basura, para todos y no nada más a los panistas, planteó don Roberto.
Un chofer, comenta que sería bueno juntarse y empezar a recolectar firmas de los pobladores, y el sabe a dónde llevarla, porque en el trienio pasado fue vocal de vigilancia de la obra de su colonia, y dice que en Hermosillo en la Contraloría Social del gobierno del Estado, el tiene conocidos, y ahí se puede poner la queja.
La construcción de cualquier obra pública debe estar aprobada por los vecinos y beneficiarios de la misma, de no ser así no puede realizarse.
Al final todos coincidieron en agruparse e iniciar un movimiento para defender todo aquello que atente contra el pueblo, al que bautizaron con el nombre de CERO LEPERADAS y en esta ocasión defenderemos el “Centro histórico de nuestro Municipio” sentenciaron; para iniciar tiene previsto como primera actividad una campaña de recolección de firmas, para evitar esta obra, que atenta contra “nuestras raíces”.
Y eso nos pasa por andar poniendo de Presidente a alguien que no tiene arraigo en el pueblo dijo Doña Yoli. De igual manera acordaron buscar entrevistarse con los regidores del PRI, PRD y de las Etnias, a fin de que sean ellos quienes encabecen esta inconformidad, que atenta directamente con nuestro arraigo, como pueblo y son ellos representantes de este ante el ayuntamiento.
Tras la pista…Circo, maroma y teatro…
Por Martín Alberto Mendoza
Altar, Son.- Resulta poco o nada creíble la franca disposición que mostraron los encargados de la seguridad pública de los sonorenses en su visita a Caborca, el pasado martes para tratar de atemperar el sublevado ánimo de la ciudadanía que ya está harta de tanto circo, maroma y teatro, y de que no se ataque radicalmente la violencia que hoy, antes y después se ha enseñoreado en la región sin que existan resultados de su combate.
Contrariamente a ello, se preocupan más por mantener en silencio la identidad de los implicados cuando eventualmente se logra apresar a alguien como ocurrió la semana anterior en otro confluido sector de la “desperlada” Caborca, donde también hubo una persona lesionada.
Aunque el herido era uno de los involucrados en ese violento hecho, no se dio a conocer su identidad, como tampoco la de otros tres detenidos a quienes les aseguraron armas de fuego de alto poder, equipo táctico y de radiocomunicación.
Todo quedo en un silencio de complicidad. Un silencio que se ha convertido en el común denominador en todos los casos que ha protagonizado la delincuencia organizada. Rara y excepcionalmente se dan a conocer nombres de inodados en ese tipo de acontecimientos, quizás por temor o compromiso, pero al final se los callan bajo el baladí argumento que están sujetos a investigación.
La inquietud generalizada es: ¿hasta cuándo se va terminar con esa cargada impunidad que sigue lastimando e hiriendo hondamente a la sociedad que, al final es la más afectada porque la presencia de gente armada en la vía pública no es un hecho indiferente para las autoridades de los tres niveles de gobierno?.
Sin embargo, se insiste; ¿qué tendrá que ocurrir realmente para que de una de vez por todas se contenga ese monstruo de mil cabezas llamado crimen organizado que, al igual que en todos los rincones del ultrajado territorio mexicano está entronizado en Caborca y los municipios de la región?
Combatirlo resulta poco menos que imposible y prueba de ello son las miles y miles de muertes que ha costado el despiadado intento por hacer al menos prevalecer el estado de derecho en el país. Sin duda una elevada cuota de sangre que no parece tener fin
Y poco faltó para que a esa aterradora estadística se sumara un maestro del Colegio de Bachilleres de Caborca, al ser alcanzado por una “bala perdida”, después de que dos grupos delictivos antagónicos dirimieran sus diferencias con ráfagas de metralla. Por fortuna el mentor corrió con la mejor de sus suertes al igual que sus alumnos.
Son hechos que han desembocado en una psicosis colectiva que ha comenzado por afectar seriamente el ambiente laboral y estudiantil de los caborquenses, que sin remedio afrontan con impotencia y terror.
La pregunta obligada es: ¿Dónde están las fuerzas vivas del municipio, los sectores empresariales, productivos, de profesionistas, los representantes populares, los actores políticos y la misma sociedad civil para que alcen la voz?
Ojala que no lo hagan extemporáneamente cuando se tengan consecuencias y efectos irreversibles, dicho coloquialmente “después de ahogado el niño”. Aún se está a tiempo. Muy a tiempo, porque después ya nada será igual, dice una frase que en su momento hizo propia la Policía Federal Preventiva en una campaña de difusión de prevención de accidentes.
Decepción e indignación
Aunque estoy plenamente consciente que podría correr el riesgo de un mortal atentado por la madeja de complicidades que hoy como nunca impera en el municipio del “Nuevo Altar”, considero a mi humilde juicio que ha llegado el momento de poner las íes sobre los puntos en torno a los problemas de injusticia social, jurídica y de derecho que aquejan a sus habitantes.
De lo que pudiera ocurrir y de quienes podrían estar detrás de algún ataque derivado de represalias ya existen identidades debidamente resguardadas, de tal forma que resultaría menos complicado para que en caso de ocurrido algo puedan quedar sustraídas de la acción de la justicia.
Lo anterior surge de la preocupación que prevalece por el hecho de ventilar hechos que hasta ahora se han mantenido en las sombras del silencio, como el asunto que implica a un funcionario municipal de primer nivel en cuestiones vinculadas con el narcotráfico y mucho más que eso.
Aún cuando pudiera tratarse de un secreto a voces el hecho reviste impactantes connotaciones que deben ser investigadas y castigadas por la federación como ocurrió con los perredistas en el Estado de Michoacán, con la diferencia de que aquí el partido que gobierna es Acción Nacional.
En su momento, se cuestionó dura y enérgicamente el hecho de que el anterior alcalde Romeo Monteverde Estrella expidió una carta de “buena conducta” a un llevado y traído personaje del bajo mundo del hampa que se vio involucrado en delitos del orden federal, esto con el fin de que lograra su libertad, lo cual así ocurrió, pero tres años después.
Algo más que grave está pasando en el “Nuevo Altar” y paulatinamente se expondrá pública y fehacientemente como se hizo en el caso de referencia. Eso no lo dude y se hará no solo en el entorno local y regional, sino hasta donde se escuche nuestra voz. Aunque en ello vaya implícita mi existencia y ante la sociedad repudie ampliamente un desventurado compadrazgo.