viernes, 5 de noviembre de 2010

"LLENAN DE VIDA" EL PANTEÓN MUNICIPAL

ALTAR,SONORA.-Con motivo del Día de Muertos el pasado 02 de Noviembre el Panteón Municipal, de Altar, se llenó de colores, flores y personas que acudieron a visitar a quienes ya terminaron su ciclo de vida. La entrada del panteón fue pobladas por vendedores que ofrecían a los visitantes del campo santo, desde comida cañas, elotes, duros y sin faltar los vendedores de flores, quienes a última hora rebajaban el precio de sus producto, a fin de no quedarse con ellos, aunque había de los “vendedores psicólogos”, los que decían que estaban bajando los precios para que ningún difunto se quedará sin flores, bueno eso es mercadotecnia aplicada.
En una verdadera verbena se convirtió, dicha celebración se pudo apreciar a familias enteras que ese día montaron guardia al lado del sepulcro que guarda los restos de sus seres queridos, ríos de gentes que iban y venían, se saludaban entre sí, algunos se abrazaban, diciendo la frase” cuánto tiempo sin verte, ¿pues qué te has hecho?”.
Ahora sí que los vivos “disfrutaron”, de un feliz día celebrando a los muertos.
Dentro del cementerio la diferencia a días anteriores era notable, pues rompiendo con el blanco color de la mayoría de las tumbas y cruces, resaltó el color de las coronas y adornos que la gente llevó a sus muertos. No faltaron las personas que acudieron a rezar el rosario al pie de la tumba, y quienes resignadas se dedicaron a contemplar el sepulcro de aquellos que se adelantaron. Nadie dijo que la muerte tenía que ser triste, por ello la fiesta, aunque tranquila, se llevó a cabo, y entre risas, cantos y música se recibió y despidió el Día de los Difuntos