NOTICIA-INTERNACIONAL/ALTAR AL DIA
BOGOTÁ (EFE) — Tomás, que volvió a convertirse este viernes en huracán, afecta con vientos de 140 kilómetros por hora a parte del Caribe, especialmente a Cuba y Haití, después de haber golpeado las Antillas Menores y haber dejado al menos 15 muertos.En Haití, país aún no recuperado de los estragos del terremoto de enero pasado y que afronta además una epidemia de cólera, Tomás se cobró una vida ayer debido a la crecida de un río y hay dos desaparecidos y cinco heridos a causa de las lluvias.
Además, el mar invadió este viernes algunas ciudades del suroeste del país.
El decimotercer huracán de la temporada en la cuenca atlántica se encontraba este viernes a unos 150 kilómetros al sureste de Guantánamo (Cuba) y a unos 230 kilómetros al oeste-noroeste de Puerto Príncipe (Haití), según el boletín de las 15:00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El huracán, de categoría uno, la más baja, puede aún fortalecerse antes de debilitarse mañana, según indicó el CNH.
El alcalde de la ciudad haitiana Anse d'Hainault, Georges Simon, dijo que el mar llegó hasta la localidad acompañado de fuertes rachas de viento.
Simon alertó del peligro que corren las cerca de 20,000 personas que habitan la zona, donde muchas casas resultaron dañadas.
También la ciudad de Léogane (al oeste de Puerto Príncipe), por la que pasan varios ríos, se inundó y una parte de la población está en grandes dificultades, según informaron corresponsales locales.
Mientras en las islas Cayemites, frente a las costas de Grand Anse, se produjeron escenas de pánico ante el aumento del nivel del mar, en Baradères (Nippes) se dieron cuenta del paso de animales arrastrados por la crecida de ríos, mientras que en Tiburon y en Camp Perrin las carreteras quedaron cortadas.
El presidente haitiano, René Préval, pidió a la población extremar en estas circunstancias las medidas de higiene para evitar que la epidemia de cólera que vive el país, que ya ha causado 442 muertos, pueda "extenderse a causa de las inundaciones".
Además, el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe canceló desde ayer y hasta las 07:00 hora local de mañana (12:00 GMT) todas sus operaciones de forma preventiva.
Ante los primeros efectos provocados por el ciclón, el gobierno haitiano solicitó este viernes ayuda a la Unión Europea, a la que pidió tiendas de campaña, lonas, mosquiteras y equipos de purificación de agua.