GUASIMAL, Cuba (Reuters) — Rescatistas cubanos hallaron el viernes la caja negra de un avión con 68 personas a bordo que se estrelló dejando en el cielo un rastro de humo y fuego, un importante paso para aclarar la tragedia aérea en la que murieron turistas de 10 países.Todos los ocupantes del ATR-32 murieron cuando el avión de la aerolínea estatal cubana Aerocaribbean se precipitó el jueves en una zona rural del centro de Cuba.
"La caja negra y de voz de la nave accidentada (...) fueron encontradas, por lo que la investigación en curso dispondrá de elementos básicos para su labor", dijo la agencia estatal de noticias AIN.
Todos los cadáveres quedaron calcinados, dijo AIN, citando al fiscal provincial, Rolando Díaz. Una decena fueron trasladados a La Habana para su identificación.
Según el Instituto de Aeronáutica Civil, el avión envió una señal de emergencia y desapareció de los radares.
Vecinos de Guasimal, un pueblo rural a 350 kilómetros al sudeste de La Habana, contaron que vieron caer la aeronave y estallar en una llamarada que iluminó el cielo.
"Iba como perdiendo fuerza, no tenía estabilidad. Trató de levantar vuelo y empezó a echar un humo blanco", dijo la residente del lugar Mirelda Borroto.
Kenia Díaz, otra vecina, dijo que el potente rugido del avión volando a baja altura sembró el pánico en Guasimal.
"Todo el mundo salió corriendo. Mi mamá gritaba '¡Llegó la guerra!'", contó.
Identificación de las victimas
Cuarenta de las personas a bordo eran cubanas y 28 turistas extranjeros que volaban a La Habana desde Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país en el extremo oriental. El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de divisas de Cuba.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, enviará a Cuba un avión para repatriar los restos de los nueve argentinos que perecieron en el accidente.
"La Presidencia dispuso el envío de un avión para trasladar a los familiares de la gente accidentada y retirar los cuerpos", dijo Javier Figueroa, consejero de la embajada argentina en La Habana.
México mandó funcionarios de su embajada en La Habana a la zona del accidente para facilitar la identificación de siete víctimas mexicanas, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Además de los argentinos y mexicanos viajaban en el avión tres holandeses, dos alemanes, dos austríacos, un español, un francés, un italiano, un japonés y un venezolano, dijeron las autoridades