viernes, 15 de octubre de 2010

NOTAS NACIONALES - AL DÍA


CÁRTELES DE LA DROGA AMENAZAN A LA INDUSTRIA MINERA EN MÉXICO

CIUDAD DE MEXICO (Reuters) — Empresas mineras en México han cerrado un puñado de proyectos de exploración en zonas remotas, mientras la industria enfrenta amenazas por parte de los cárteles de la droga y mayores costos por seguridad, dijo el jueves la cámara minera local.
Los cárteles están amenazando las operaciones mineras no sólo en el violento corredor de la frontera México-Estados Unidos, también lo hacen en regiones aisladas y montañosas de diversas partes del país, en donde los narcotraficantes cultivan marihuana y amapola, dijo el organismo.
Ejecutivos que pertenecen a la Cámara Minera de México (Camimex) dijeron que los narcotraficantes están extorsionando, secuestrando, atacando y vendiendo droga a sus empleados.
Además, el robo de metales preciosos está aumentando en México, explicaron los ejecutivos, luego de que el gobierno informara esta semana que capturó al integrante de un cártel quien vendía mineral de fierro a firmas que lo exportaban a China.
"Estamos viviendo una situación muy difícil", dijo Ramón Dávila, dijo el director operativo de First Majestic Silver Corp, con sede en Vancouver.
"Cada vez encontramos más casos específicos de situaciones de amenazas del crimen organizado tratando de penetrar en áreas de exploración y en lugares de operación", explicó.
Las firmas mineras desde hace mucho tiempo han visto a México, un productor importante de cobre y plata, como un destino de peso en Latinoamérica.
El gasto en nuevos proyectos va en aumento, y la industria espera que invertir más de 13,000 millones de dólares entre este año y el 2012.
Pero conforme la violencia de la guerra entre los cárteles de la droga, que le ha costado la vida a 29,000 personas desde finales del 2006, aumenta en el país, algunas empresa pequeñas están huyendo de las áreas más peligrosas .








NUEVO LEON REGISTRA NARCO BLOQUEOS
MONTERREY, NL (Notimex) — Un saldo de por lo menos cinco delincuentes muertos, dejó el enfrenamiento a balazos registrado el jueves entre elementos de la Armada de México y miembros del crimen organizados en la carretera a Saltillo, reportaron fuentes policiales.
De acuerdo con un informe preliminar, tres individuos que portaban armas de grueso calibre cayeron abatidos dentro de una camioneta, mientras que otros dos sicarios murieron tirados sobre la carpeta asfáltica.
También dos personas resultaron con heridas y extraoficialmente trascendió que un efectivo de las fuerzas armadas fue alcanzado por las esquirlas de una granada de fragmentación que fue arrojada por los delincuentes.
Dicho enfrentamiento provocó el cierre de la vía federal por espacio de algunas horas, en prevención de que pudieran surgir más ataques de la delincuencia organizada contra los marinos.
Luego del enfrentamiento se desataron una docena de bloqueos en las principales avenidas del área metropolitana, presuntamente cometidos por jóvenes que operan para el crimen organizado en Nuevo León.
Cabe mencionar que estos hechos se dieron el mismo día en que el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, entregó su primer informe de gobierno.
Al mediodía, Medina de la Cruz entregó su informe en el Congreso Estatal, en medio de reclamos de los diputados del PAN, PT, Nueva Alianza y PRD, por la inseguridad en el estado.
Cientos de efectivos policíacos y militares resguardaron los alrededores de la Macroplaza para incrementar la vigilancia en el marco del Primer Informe de Gobierno.
En algunos puentes peatonales grupos de jóvenes colocaron grandes mantas y pancartas en protesta por los crecientes hechos de violencia en la entidad