viernes, 4 de noviembre de 2011

Paran trabajos del Acueducto Independencia

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA
HERMOSILLO.-La suspensión de la obra del Acueducto Independencia fue notificada ayer por la mañana por funcionarios del Juzgado Décimo de Distrito en todos y cada uno de los frentes donde se realizan trabajos de construcción…. Aunque por la noche circularon al menos dos versiones: una que luego que se llevó al cabo el operativo para detener la obra, ésta se reanudó entrada la noche; la otra que en ningún momento se detuvieron los trabajos en el acueducto... lo que si se puede asegurar es que de lo que pasó o no pasó en la obra más polémica del sexenio ninguna autoridad brindó información a los medios.

Para cumplir la resolución ordenada vía exhorto por la titular del Juzgado Octavo de Distrito con sede en Ciudad Obregón, Rosario Alcántar Trujillo, poco antes del mediodía de ayer el personal de la judicatura federal, con el apoyo de dos Agentes del Ministerio Público de la Federación y más de una docena de elementos de la PFP y PGR, se apersonaron en diferentes puntos de la obra para ordenar a operadores de maquinaria detener los trabajos que se venían realizando.

El desahogo de la diligencia judicial da cumplimiento a la resolución interlocutoria dictada a raíz del desacato en que incurrieron las autoridades del Gobierno del Estado luego de violar la suspensión provisional concedida a los productores y usuarios del Distrito de Riego del Río Yaqui que acudieron al amparo de la justicia federal.

Como se recordará, desde el pasado 14 de marzo, la juez de la causa resolvió dejar insubsistente el fallo de la licitación pública y las consecuencias derivadas de la misma relativas a la obra del Acueducto Independencia.

Ante la actitud omisa de los directivos del Fondo de Operación de Obras Sonora Sí y de sus superiores jerárquicos para cumplir el mandato judicial confirmado también por el Tercer Tribunal Colegiado de Quinto Circuito con sede en Hermosillo, el pasado 3 de octubre Alcántar Trujillo solicitó vía exhorto al Juez Décimo de Distrito realizara la diligencia de “suspender de inmediato” y con el auxilio de la fuerza pública, los trabajos en la construcción del Acueducto Independencia.

El pasado 14 de octubre, autoridades militares y ministeriales en Sonora, hicieron caso omiso a la petición del juez federal Erick Bustamante Espinoza para llevar a cabo las actuaciones judiciales por lo que estas fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

Ante la evidente actitud de los funcionarios del gobierno estatal de continuar soslayando el cumplimiento de las resoluciones emitidas los tribunales federales, el senador Javier Castelo Parada urgió, con sendas misivas, la intervención del ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan N. Silva Meza.

Este jueves, arribaron de la Ciudad de México, cuatro elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y diez de la Policía Federal Preventiva, así como dos agentes del MPF, quienes apoyaron las diligencias realizadas por el secretario de acuerdos y dos actuarios del Juzgado Décimo de Distrito con sede en esta capital.

Residentes y responsables en cada uno de los tramos donde se efectúan trabajos de construcción desde Hermosillo hasta la presa El Novillo, fueron notificados sobre la suspensión de las labores en la obra por el personal de la judicatura federal y las fuerzas de seguridad pública.

Las actuaciones judiciales confirmadas por algunos trabajadores y fuentes ligadas a las empresas constructoras, se desahogaron entre las 10:00 y las 18:00 horas de ayer.