martes, 1 de noviembre de 2011

EU toma represalias contra la Unesco; elimina ayuda económica

NOTICIA-INTERNACIONAL/ALTAR AL DIA


WASHINGTON,D.C.- Estados Unidos cumplió su amenaza y anunció que suspenderá sus aportaciones financieras a la UNESCO tras la “prematura” y “lamentable” admisión de Palestina como miembro pleno de la organización, si bien subrayó que no se retirará del organismo.
El Departamento de Estado norteamericano anunció que no se enviarán al organismo los 60 millones de dólares que debía ingresar en noviembre.
“La membresía de Palestina como un Estado en la UNESCO desencadena una restricción legislativa de larga data que obliga a Estados Unidos a abstenerse de hacer contribuciones a la UNESCO”, explicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Estados Unidos es, con el 22 por ciento –algo menos de 80 millones de dólares– el país que más aporta para la financiación de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), seguido por Japón y Alemania.
El actual presupuesto del organismo para los dos próximos años es de 653 millones de dólares, sin tener en cuenta medios adicionales.
“El voto en la UNESCO para admitir a Palestina como miembro es lamentable, prematuro y mina nuestro objetivo común de lograr una paz amplia, justa y duradera en Cercano Oriente”, declaró Nuland.
Ban Ki-moon pide ayuda
Al respecto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió una acción concertada para mantener la financiación de la UNESCO, luego del anuncio de las represalias financieras de Estados Unidos.
“Debemos trabajar para encontrar soluciones prácticas para preservar los recursos financieros de la UNESCO”, señaló Ban Ki-moon, quien evitó opinar sobre la votación que permitió la entrada de Palestina como miembro de pleno a este organismo de Naciones
Unidas.
Ban Ki-moon simplemente reafirmó, en este sentido, la “urgencia” de un acuerdo negociado entre palestinos e israelíes.
“Esta decisión podría tener implicaciones para la financiación aportada por cada Estado miembro”, explicó.