martes, 1 de noviembre de 2011

Balean a alcalde, la libra y decide seguir en el cargo

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA


MONTERREY.— El presidente municipal de Montemorelos, Pablo Elizondo García, salió ileso ayer de un ataque en su contra, perpetrado por sicarios que dispararon al vehículo en que viajaba en compañía del secretario de Seguridad de ese mismo ayuntamiento, Salvador Sepúlveda.
El atentado ocurrió al filo del mediodía del lunes, cuando ambos funcionarios regresaban de supervisar unas obras en construcción.
El alcalde y el jefe de la policía local, quien conducía una camioneta tipo Tahoe, blindada, se desplazaban por la avenida Capitán Alonso de León, cuando fueron sorprendidos por sus agresores.
De acuerdo con la versión del propio alcalde, fueron tres personas los que dispararon, quienes viajaban en una camioneta negra.
El funcionario relató el atentado que sufrió y consideró que se trata de una reacción del crimen organizado a las operativos implementos por las autoridades.
“Muy triste. El día de hoy, recibimos un atentado, atendíamos un evento inaugural, se celebraba el arranque de una obra”, compartió el edil, quien un par de horas después del ataque recibió a los medios de comunicación en su casa.
Detalló que después de cumplir con esos compromisos tenía que atender unas citas en su oficina, por lo que se encaminó de regreso.
Indicó que en el camino le llamó la atención un puente que todavía está en construcción, por lo que realizó una parada y luego de verlo decidieron emprender el camino hacia la oficina.
Dijo que hay una carretera recta, y ahí el grupo armado los alcanzó. Detalló que de la unidad bajó un joven quien detonó su arma varias veces en su contra.
Expuso que ambas unidades se encontraban completamente detenidas y que el secretario de Seguridad abrió su puerta y disparó en varias ocasiones.
Agradece apoyo estatal y federal
“No sabemos que habrá pasado. También nosotros detuvimos la marcha”, relató al momento de afirmar que desconoce si alcanzaron a herir a sus agresores. Tras el atentado, se trasladaron al edificio de Seguridad Pública donde se resguardaron y dieron aviso.
“Agredezco la rápida respuesta del gobernador, de las fuerzas estatales, federales y militares”, manifestó.
Remarcó que hasta donde pudo darse cuenta los pistoleros iban en una camioneta tipo Chevrolet doble cabina.
Dijo que su seguridad personal está en manos del secretario de Seguridad, porque el pasado 27, tras el operativo realizado a elementos de esa corporación para descubrir posibles nexos con la delincuencia organizada, a sus escoltas se les retiraron
las armas.
“Seguiré en mi trabajo, éste no es un motivo para declinar”, agregó el presidente municipal.
Inseguridad apresura los informes de alcaldías
La Secretaría de Seguridad Pública del estado reportó que hasta el mediodía de este lunes se registraba completa calma en los 33 municipios de la entidad, donde los presidentes municipales rindieron su segundo informe de gobierno en un tenso clima de inseguridad.
De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal de Morelos, en el artículo 41 y fracción XV se establece “presentar el día treinta y uno de octubre de cada año, en sesión solemne de Cabildo, un informe del estado que guarde la administración y de las labores desarrolladas durante el año”.
En este misma fracción de la ley municipal que rige a los 33 ayuntamiento de Morelos, precisa: “Así como dar contestación a las cuestiones que se le formulen por los regidores y síndico integrantes del Cabildo”.
Sin embargo, en esta ocasión los formatos del informe fueron inmediatos, para evitar cualquier incidencia; de la misma forma se tendieron cercos policiacos en torno a las tarimas, en su mayoría montadas en las plazas públicas de la entidad.
Avisos del crimen
El alcalde de Montemorelos, Pablo Elizondo García, ha sido agredido en dos ocasiones en este año, por parte de presuntos grupos del crimen organizado.
El 19 de noviembre de 2009, la Agencia Estatal de Investigaciones cumplió una orden de aprehensión contra un ex secretario de Seguridad Pública de Montemorelos, por presuntos nexos con el crimen organizado.
El 30 de octubre del año pasado, la alcaldía de Montemorelos fue parte de una cadena de agresiones con granada contra presidencias municipales.
El año pasado, la comandancia de la policía local fue atacada con un granadazo que dejó cinco oficiales heridos, así como tres civiles adultos y un menor de edad.
El 18 de enero pasado, fueron abandonados cinco cuerpos descuartizados en una plaza del Barrio Matamoros, en Montemorelos.
Los cuerpos fueron dejados encobijados frente a una ferretería