viernes, 11 de octubre de 2013

Peña Nieto anuncia iniciativa para aumentar candidaturas de mujeres

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DÍA


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nietoanunció en el marco del festejo del voto femenino en México, que enviará una iniciativa de reforma para que el 50% de las candidaturas de los partidos políticos sean para mujeres.
El anuncio lo hizo en el festejo previo del voto femenino, donde aseguró que no tiene duda de que "será algo aprobado, porque hay muchas mujeres y porque habemos muchos que respaldamos a las mujeres".
Firmaré y enviaré al Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que de ser aprobada los partidos políticos estarán obligados a que el 50% la mitad de candidaturas deban ser para mujeres", indicó.
En festejo previo de conmemoración del 60 aniversario del voto de las mujeres en México, el Jefe del Ejecutivo aseguró que el género no debe ser motivo de exclusión ni discriminación y que por ello la perspectiva de género se ha inscrito en el Plan Nacional de Desarrollo basado en seis líneas de acción.
1. Reducir la brecha en materia de acceso laboral; 2. Mayor justicia en el trabajo; 3. Fomentar la participación de los hombres en las labores del hogar; 4. Erradicar la violencia contra las mujeres; 4. Promover políticas de apoyo a la familia, y, 5. Evaluar esquemas para mecanismos más efectivos que reduzcan las brechas de género.
El Jefe del Ejecutivo recordó del voto femenino que el hecho constituyó "quizá la revolución social de la segunda mitad del siglo XX. (...) Los nuevos derechos de las mujeres que cambiaron el paradigma de la mujer en México".
El derecho de las mujeres al voto permitió a México dar pasos firmes en su paso a la democracia", aseguró el mandatario en la celebración en Palacio Nacional.
Las mujeres juegan un papel fundamental para el país por eso la perspectiva de género se ha inscrito en el Plan Nacional de Desarrollo. Hoy, la Federación y 31 entidades ya cuentan con igualdad de género en sus legislaciones locales", afirmo