viernes, 4 de octubre de 2013

Mujer da a luz en el pasto de una clínica en Oaxaca


NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DÍA


CIUDAD DE MÉXICO.- Una mujer mazateca dio a luz en el jardín del centro de salud del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, donde el personal médico le negó el servicio.
A través de su cuenta de Facebook, el ciudadano Eloy Pacheco López publicó la imagen de la mujer que se encuentra en cuclillas, mientras que su bebé se observa tirado en el pasto, desnudo, aún mojado, con el cordón umbilical sin cortar.
Por su parte, el secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, reconoció la falta de personal nocturno de la clínica a donde una mujer acudió para dar a luz.
En entrevista radiofónica, el secretario de Salud de la entidad refirió que la mujer llegó a la clínica en un peligro muy avanzado de expulsión y no se quedó donde el personal de la clínica le indicó.
Es injustificable, por el tamaño de la población, que no hubiera habido personal de pasantes o cuando menos personal nocturno que cubra las 24 horas", señaló.
Tenorio Vasconcelos afirmó que el personal que la pudo revisar sí se percató que la situación ya era apremiante, pero que hubo una serie de situaciones que dificultaron el hecho.
Hay una serie de situaciones (...) entre que no la encontraban, en que se fue al traspatio, probablemente ella en su urgencia y por la vergüenza quiso cobijarse, ocultarse, salieron a buscarla y no la encontraron. El que apareció fue el marido para avisar que allá atrás ya había dado a luz."
CNDH inicia queja por parto
Por instrucciones del Ombudsman, Raúl Plascencia Villanueva, la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), inició una queja de oficio para investigar  presuntas violaciones a derechos humanos cometidas contra una mujer indígena  mazateca quien dio a luz en el patio del centro de salud de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, porque se le negó atención médica.
Mediante un comunicado, visitadores adjuntos de este Organismo se trasladaron a ese municipio para entrevistarse con la agraviada y sus familiares, solicitar información a la autoridad estatal involucrada, recabar evidencia idónea e integrar el expediente.
La CNDH ha reiterado que el derecho a la protección de la salud es un derecho elemental para las personas pertenecientes a un grupo indígena y particularmente para las mujeres en estado de gravidez”, señaló.
Considera que la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los grupos indígenas se agrava tratándose de mujeres que sufren la falta de satisfacción de sus necesidades materiales y de servicios básicos indispensables para su desarrollo y salud.
Señalaron que una vez concluida la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, este Organismo Nacional emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.