miércoles, 9 de octubre de 2013

Detienen a 13 federales plagiarios; operaban en Acapulco

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA
 




CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal informó ayer sobre la detención de 13 policías federales que se dedicaban al secuestro en Acapulco, Guerrero. Se les acusa, además, de delitos contra la salud, homicidio y delincuencia organizada. 
Eduardo Sánchez, vocero del gabinete de Seguridad, indicó que en lo que va del año 94 elementos de la policía federal, incluidos estos 13, han sido consignados ante un juez por diversos delitos.
Sánchez Hernández dijo que los agentes federales podrían enfrentar hasta 70 años de prisión por cada secuestro, con independencia de las penas que les correspondan por la comisión de los demás delitos.
El funcionario federal  detalló que las consignaciones están sustentadas con pruebas fehacientes.
La banda estaba liderada por un civil de nombre Luis Miguel González Petatán, quien junto con sus cómplices ya están a disposición de un juez y relacionados con una averiguación previa por siete homicidios y cuatro secuestros.
 
Arrestan a 13 federales implicados en plagios
Una organización criminal dedicada al secuestro y en la que participaban 13 policías federales en activo fue desarticulada gracias a una denuncia ciudadana, la banda operaba principalmente en el Puerto de Acapulco, Guerrero, donde además se le relaciona con delitos contra la salud, homicidio y delincuencia organizada.
Junto a ellos también fueron arrestados cinco civiles (cuatro hombres y una mujer.
Eduardo Sánchez, vocero del Gabinete de Seguridad, indicó que en lo que va del año 94 elementos de la policía federal, incluidos estos 13, han sido consignados ante un juez por diversos delitos.
“Que quede muy claro, ningún policía, ningún servidor público que transgreda la ley encontrará en las instituciones una posibilidad de complicidad.
A todos ellos se les perseguirá conforme lo establece la ley y se les castigará con todo el rigor que la ley reserva, precisamente a los funcionarios públicos, que teniendo el alto honor de proteger a la ciudadanía, los traicione.
Contra ellos no habrá ningún miramiento ni ningún tipo de clemencia”, advirtió el funcionario federal.
El cabecilla
La banda de secuestradores estaba liderada por Luis Miguel González Petatán, quien junto con sus cómplices ya están a disposición de un juez federal y relacionados con una averiguación previa por siete homicidios y cuatro secuestros, más lo que arroje la investigación que continúa abierta.
El aseguramiento se llevó a cabo entre el 2 y el 4 de octubre pasado sin que se realizara un disparo.
Sánchez Hernández señaló que los policías federales pueden enfrentar hasta 70 años de prisión, por cada secuestro, con independencia de las penas que les correspondan por la comisión de los demás delitos.
Detalló que las consignaciones están sustentadas con pruebas fehacientes.
Las Unidades de Asuntos Internos, en este caso de la Policía Federal, han actuado con un enorme profesionalismo y que han integrado expedientes muy completos que nos permite, no nada más formular la acusación, sino eventualmente nos permitirá sostener la acusación frente a los jueces para lograr que se haga justicia”, señaló.
Los civiles detenidos son: Luis Miguel González Petatán, de 31 años, presunto líder del grupo delictivo; Jonathan Piedra Soberanis, de 24 años; Gerardo Ocampo Guzmán, de 32 años; Roberto Bolaños Manríquez, de 35 años, y Paloma Rosa Iris Carrillo Abarca, de 31 años.
A quienes se les aseguró durante su detención cuatro armas cortas de uso exclusivo para las Fuerzas Armadas, tres vehículos y 34 envoltorios de hierba, con las características propias de la mariguana, así como diez equipos de comunicación.
DENUNCIA.
De acuerdo con las autoridades, gracias a una denuncia anónima dieron con los secuestradores.
Mientras que los agentes federales detenidos son: los policías terceros Antonio Velázquez González de 31 años; Máximo Olvera García, de 29 años; Rubén Bonilla Alatriste, de 27 años; Miguel Torres Efraín, de 32 años; Jorge Cruz Rubio, de 32 años; Édgar Acosta Apodaca, de 28 años; Omar Obispo Fernández, de 22 años; Marco Antonio Quiroz Mejía, de 28 años; David Rosas Martínez, de 31 años; Alejandro Camacho Flores, de 27 años; César Leandro Ruiz Rodríguez, de 22 años; el policía primero Rodrigo Miranda Villanueva, de 29 años, y el oficial José Guadalupe Castillo Cool, de 52 años.
El puerto de Acapulco se convirtió en los últimos años en una de las ciudades más violentas a raíz de la ola de violencia ligada al narcotráfico que sufre el país.