sábado, 12 de octubre de 2013

Bloquean activistas audiencias de deportación en Tucson

NOTICIA-INTERNACIONAL/ALTAR AL DÍA




PHOENIX, AZ.- Unos 80 activistas pro inmigrantes realizaron una manifestación frente a la Corte Federal en Tucson, Arizona, bloqueando las entradas al edificio y los autobuses que transportan a los indocumentados en proceso de deportación.

La protesta, que comenzó alrededor de las 08:00 horas locales (15:00 GMT), obligó cuatro horas después a suspender las audiencias de deportación que eran conducidas en la corte federal, bajo la denominada Operación Streamline.


Los manifestantes se encadenaron a las ruedas de dos autobuses que transportaban inmigrantes a la corte para una audiencia judicial en la que se decidiría su posible deportación.


Bajo la Operación Streamline, las cortes federales conducen audiencias masivas en las que se procesan decenas de casos de inmigrantes al día, para agilizar los procedimientos.


"El objetivo final es detener la Operación Streamline por un día", afirmó Ella Magón, del grupo defensor de los inmigrantes "Tierra Libertad".
Funcionarios federales informaron poco después del mediodía que las audiencias de deportación habían sido canceladas este viernes.


Hay preocupación
Magón señaló que su organización y otras similares en Arizona están preocupadas por el aumento en las deportaciones y las políticas que aplican las autoridades locales de policía para enviar a las personas a la Patrulla Fronteriza.


Una veintena de agentes de la Oficina del Alguacil de Estados Unidos y de una compañía privada de seguridad intervinieron para cortar las cadenas de los manifestantes y liberar uno de los camiones.


El segundo autobús continuaba aún obstaculizado a las 12:30 horas locales (17:30 GMT), pero los agentes del alguacil trabajaban en cortar las cadenas de los activistas a fin de liberar la unidad.


Encadenados
Tres de los manifestantes que se habían encadenado al primer camión fueron arrestados, mientras que unos 70 presuntos indocumentados permanecieron en los autobuses durante la protesta y la policía les distribuyó agua.


"La desobediencia civil hoy refleja la creciente impaciencia con el Congreso y el presidente para ofrecer ayuda inmediata a los inmigrantes destinados a la deportación, mientras se trabajaba en una solución permanente", dijo Roberto Cintli Rodríguez, del grupo "Not1more".


"Cualquiera que atestigüe una audiencia de la Operación Streamline saldrá convencido de que es anticonstitucional e inmoral", aseveró Rodríguez.


"No hay justicia en la sala de la Corte. Se viola todo principio al que Estados Unidos sostiene adherirse", sostuvo.


La protesta, que continuaba a las 12:00 horas locales (19:00 GMT) -cuatro horas después de iniciar- constituye la más reciente de una serie de acciones de activistas pro inmigrantes para presionar al Congreso federal a la aprobación de una reforma migratoria.


La noche del pasado martes, un grupo de activistas intentó impedir que agentes de la Patrulla Fronteriza tomaran en custodia a dos hombres que habían sido detenidos por la policía de Tucson por una violación de tráfico.


Los activistas rodearon un vehículo de la Patrulla Fronteriza para impedir que trasladara a los dos hombres, pero finalmente fueron dispersados por la policía con gas pimienta.