miércoles, 25 de septiembre de 2013

Reconoce la PGJE a dos agentes de la PEI

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DÍA




HERMOSILLO, SON.- Agentes de la PEI que salvaron la vida de dos personas que iban a bordo de una ambulancia del IMSS, la cual explotó tras chocar con otro auto en esta capital se mostraron orgullosos de su actuación y dijeron que volverían hacerlo si las circunstancias los pusieran en una situación similar.

Gerardo Lizárraga Martínez, con 5 años en la PEI, y Ramón Barceló Gracia, con 15 años de experiencia, fueron reconocidos por su acto de valentía en una sencilla ceremonia encabezada por el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Navarro Sugich y el Director de la Policía Estatal Investigadora, Macario Barrios.

El pasado 21 de septiembre mientras cubrían su turno de trabajo, fueron testigos del terrible accidente donde una ambulancia del IMSS procedente de Cananea y con destino a Obregón estalló en llamas luego de chocar con otra unidad y donde dos de sus ocupantes perecieron.

En ese accidente perdieron la vida el matrimonio conformado por Miguel Ángel Ortega Rosas de 60 años y María de la Rosa Refugio Quintero de 63, quienes se dirigían a Ciudad Obregón para un chequeo médico.

Acto heróico
Un diploma de reconocimiento a su acto heroico donde arriesgaron la vida por dos personas atrapadas en el interior de una ambulancia en llamas y el aplauso de sus compañeros fue considerado un buen detalle por los agentes policiacos.


“Da una gran satisfacción haber rescatado a dos personas que estén con vida, que estén bien y claro que lo volvería a hacer”, dijo Gerardo Martínez mientras sostenía en sus manos su primera placa de reconocimiento en su carrera policiaca.

“Somos policías y siempre estamos expuestos a riesgos, aquí trabajamos 24 horas diarias, manejamos turnos de 12, 14, 16 horas diarias y por supuesto que lo volvería a hacer”, agregó.

Nunca dudaron en apoyar
Por su parte Ramón Barceló Gracia señaló que en ningún momento dudaron entrar en apoyo de estas personas en cuanto vieron la ambulancia en llamas.


“Estábamos en circulación, vimos el accidente, nos devolvimos y mi compañero entró en apoyo y yo me voy a un OXXO donde me dan un extinguidor para sacar al de la cabina”.

Narró que nada pudieron hacer por las dos personas que iban en la parte de atrás ya que las llamas se extendieron muy rápido y empezaron explosiones de los tanques de oxigeno, de las llantas de la unidad y del tanque de la gasolina.

Fueron momentos muy tensos y de desesperación, no podíamos acércanos a mas de 4 metros por que el calor era intenso, comentó Barceló Gracia.

Los apoyaron empleados de unas tiendas cercanas
En las labores fueron apoyados por trabajadores de dos tiendas comerciales así cómo de una gasolinera, además de una enfermera del ISSSTE que ofreció los primeros auxilios mientras llegaban los Bomberos y Cruz Roja.


Ambos policías terminaron en el Hospital Chávez con intoxicación por monóxido de carbono y leves quemaduras en el cuerpo.

Navarro Sugich señaló que acudía a las filas de la PEI para reconocer y agradecer de todo corazón la valentía y lealtad de los agentes Ramón Enrique Barceló Gracia y Gerardo Lizárraga Martínez, quienes con este tipo de actos heroicos hacen posible que la sociedad se reconcilie con la institución.

“Criticamos implacablemente a policías, pero también hay que aplaudir con fuerza sus ejemplos de valerosidad y de lealtad, gracias Barceló Gracia, gracias Lizárraga Martínez”, enfatizó.

Agradecimiento a todos los agentes
El Fiscal del Estado agradeció también a todos los agentes de la PEI por el trabajo callado que realizan día con día, arriesgando su vida para salvaguardar la seguridad de los sonorenses.


“Espero que este tipo de reconocimientos los podamos hacer más seguido, escasamente nos fijamos en las cosas buenas y en verdad agradezco y aprecio de todo corazón la labor que realizan diariamente y que muy pocas veces es valorada”.

“En esta ocasión nos tómanos el tiempo para premiar y agradecer a los compañeros que todos los días hacen su trabajo y todos los días arriesgan su vida por nosotros”.