NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA
NOGALES.-Varios son los comentarios que se han vertido en relación a lo de los cobros que se están realizando en la Agencia Fiscal y el Ayuntamiento, debido a que aún no existe aprobación de los paquetes fiscales municipales y el estatal para el 2012 en Sonora.
El presidente del Colegio de Abogados, José Obeso López, de entrada mencionó que en caso de que se asigne nuevos impuestos vehiculares para suplir la tenencia federal, estos no podrán ser retroactivos para aquellos automovilistas que ya cumplieron con la revalidación de placas.
“La Constitución es muy clara, ninguna Ley se le dará ese afecto en perjuicio del ciudadano, es decir, se protege a la gente a través de las garantías individuales”, comentó Obeso López.
En el caso de los cobros que se están haciendo en la Tesorería Municipal, como es el caso del predial, el abogado respondió que se habla de que se puede utilizar la Ley de Ingresos anterior, pero consideró que ahorita lo que existe es una especie de limbo jurídico en la cuestión de ingresos para el municipio y el propio estado de Sonora.
“Hay quienes recomiendan que se esperen a que se apruebe las leyes para realizar pagos, porque no hay apuros, así escuché yo a un diputado, pero los que debieron de haberse apurado en esto son ellos mismos, para evitar que pasara lo que ocurre en este momento”, comentó Obeso López.
Por su parte Humberto Robles Pompa, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, consideró como una irresponsabilidad la postura que han asumido los legisladores del PAN en torno al tema de las leyes de ingresos.