miércoles, 23 de noviembre de 2011

Exigen al PRI aclarar si pactó con el narco

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que sobre la elección para Presidente de la República se cierne la sombra del crimen organizado y éste podría influir en los resultados de la contienda del 1 de julio de 2012.

A través de su secretario de Acción de Gobierno, Juan Molinar Horcasitas, y del coordinador de la Estrategia Electoral para 2012, Rubén Camarillo, el PAN llamó al PRI a que aclare si contrajo compromisos con el crimen organizado para que éste operara a favor del tricolor en la elección de la gubernatura de Michoacán.

"Por lo tanto, es necesario conocer si efectivamente se pactaron compromisos entre candidatos del PRI y los criminales a cambio de las presiones que éstos ejercieron sobre los electores para votar por su partido", mencionó Molinar Horcasitas.

Por su parte, el senador Camarillo secundó al secretario de Acción de Gobierno de Acción Nacional y también demandó al PRI un pronunciamiento convincente de que algunos de sus integrantes no han pactado con el narco.

"Hay un señalamiento específico, concreto, hacia el PRI, es el momento que ese instituto político diga esta boca es mía y aclare lo que tenga que aclarar. Por parte de nosotros éste es un antecedente que tiene que tomarse en cuenta de una manera seria", expuso.

El senador panista por Aguascalientes manifestó que en 2012 no debe haber espacio para que algún instituto político pueda "voltear la mirada hacia los criminales".

"Lo que ha pasado no puede quedar para el anecdotario, no es lo que estamos denunciando un hecho con el resultado de esa elección, sino que tiene que ser vinculado con lo que viene en 2012.

Luego de que se conocieran grabaciones de amenazas a pobladores de Tuzantla, en Tierra Caliente, por parte de presuntos grupos delictivos, Molinar Horcasitas aseguró que las autoridades deben valorar las condiciones en las que se realizaron esas elecciones.

"Estado mafioso"En tanto, el PRD se lava las manos de cualquier vínculo con el crimen organizado en Michoacán, exige que se investigue a fondo una supuesta grabación que respaldaría apoyo del crimen a favor del PRI y advierte que existe el riesgo de que en 2012 se instale un "Estado mafioso" en el país si el narcotráfico decide al gobernante.

El líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, de visita en Guadalajara, exigió a la PGR que investigue la veracidad de una conversación telefónica difundida el lunes en la que presuntamente Horacio Morales, alias El Perro, señalado como integrante del grupo delincuencial La Familia, amedrentaba a los electores para que emitieran sufragios a favor del candidato del PRI al gobierno de Michoacán.

"Estamos en la obligación y en la responsabilidad de evitar que 2012 sea una suerte de copia nacional de lo que pasó en Michoacán con el crimen organizado decidiendo el resultado de la elección presidencial. Debemos tomar Michoacán como ejemplo para que se limpie, se investigue y se esclarezca a fondo para que evitemos que en 20012 el próximo presidente o presidenta de la República sea decidido por el narcotráfico, por el crimen organizado."

Con respecto a señalamientos de que el candidato perredista Silvano Aureoles tendría también vínculos con el crimen organizado, el presidente nacional del PRD lo rechazó rotundamente.
Investiga PRG una presunta grabación
La Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/508/2011 con motivo de los audios dados a conocer a la opinión pública, que se grabaron de un teléfono celular donde presuntamente la organización de La Familia Michoacana amenaza a pobladores del municipio de Tuzantla, Michoacán, con matar a las familias si no votaban por los candidatos del PRI.