NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA
HERMOSILLO,SONORA.-El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez Ramírez, informó en entrevista este viernes que la empleada doméstica que laboraba en la casa del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, no presenta huellas de tortura, y que el personal de la CEDH no ha podido documentar pruebas que sustenten tal acusación.
Recordó que en el mes de marzo Gisela Peraza Villa presentó una denuncia en la que asegura que ha sido víctima de tortura, en medio de un proceso de investigación de las autoridades policíacas para esclarecer un robo de joyas y dinero que ocurrió en el hogar del mandatario estatal.
Ramírez Ramírez señaló que la mujer asegura haber sido golpeada y torturada de diversas formas por policías estatales, sin embargo dijo que aunque la investigación de la CEDH está inconclusa hasta el momento no han encontrado pruebas de la supuesta tortura.
"Consideramos que en una semana o en unos diez días más habremos de concluir con el expediente (investigación), mismo al que hemos prestado especial interés y cuidado, a la gente (la familia de la mujer) se le atendió desde los primeros instantes día con día y hemos estado muy atentos", expuso Raúl Ramírez.
Dijo que el 18 de marzo recibieron la denuncia de la mujer que actualmente se encuentra arraigada en un hotel de la ciudad, y desde ese día han visitado casi a diario a la mujer en su cuarto, para prevenir que ocurra la señalada tortura con golpes y sofocamientos, que ella denuncia haber recibido, presuntamente con la finalidad de que confiese en donde se encuentra el dinero y joyas robados.
"De entrada cuando nosotros empezamos a certiricar día con día, absolutamente no (ha habido tortura), desde el arraigo mismo se le ha cuidado, sus derechos humanos, por lo menos en la revisión que nosotros hicimos con nuestro médico, se le han respetado sus derechos humanos y al final le quisimos aplicar el Protocolo de Estambul, el cual da la pauta para determinar si hubo tortura sin rastros físicos, se lo quisimos aplicar pero no nos dejó su abogado", sostuvo.
Dijo que él mismo ha acudido a visitar a la mujer que denuncia la presuna tortura, acompañado de médicos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin que hayan podido documentar tal violación de sus derechos fundamentales.
A Peraza Villa, quien llevaba trabajando nueve años en la residencia que ocupa el mandatario y su familia, se le sigue proceso penal junto a Roberto Munro, sobrino del Secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, quien se desempeñaba como jefe de seguridad de la casa y a quien las autoridades señalan como el directamente responsable de extraer dinero y joyas de las habitaciones del hogar.