TENESÍ,E.U..- Las autoridades le ordenaron el domingo a más residentes de Memphis que abandonen sus hogares y acudan a tierras altas a medida que crece el poderoso río Misisipi, amenazando con traer más inundaciones a la ciudad, que tiene varias zonas ya empapadas.
Los funcionarios iban puerta por puerta para alertar a alrededor de 240 personas que debían salir antes que el río alcance su máximo nivel, esperado el martes. En total, los residentes de más de mil 300 casas han recibido advertencias para que partan, y unas 370 personas permanecían en refugios.
Kentucky y el noroeste de Tenesí se salvaron de una inundación catastrófica causada por el Misisipi, pero algunos pueblos de tierras bajas y zonas de cultivo a lo largo de las orillas del gran río quedaron inundados.
Más al sur, en el delta del Misisipí y Luisiana, aumenta la tensión mientras la cresta del río continúa creciendo perezosamente, pues podría causar un desastre de avance lento.
Los inquietos residentes de Memphis han debido abandonar sus casas desde hace varios días mientras la peligrosa y creciente cresta del río amenaza con alcanzar los 14,6 metros (48 pies), apenas por debajo de un récord de 14,84 metros (48,7 pies) registrados en 1937, cuando hubo una de una inundación devastadora.
El Misisipí ha crecido por las fuertes lluvias y el derretimiento del hielo de zonas más al norte.
Río abajo, en Luisiana, las autoridades advirtieron a los residentes que incluso si se abre un vertedero clave al noroeste de Baton Rouge, para aliviar la presión sobre los diques de la zona, los residentes pueden esperar inundaciones con una profundidad de 1,5 a 7,5 metros (5 a 25 pies) en partes de Seven Parishes. Se espera que algunas de las tierras agrícolas más valiosas de Luisiana estén inundadas.
El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, dijo que el vital vertedero Morganza, al noroeste de Baton Rouge, podría abrirse a partir del jueves, aunque aún no se ha tomado ninguna decisión. Si se abre, podría permanecer abierto durante varias semanas.
Otro vertedero al noroeste de Nueva Orleáns se abrirá el lunes, lo que ayudará a aliviar la presión en los diques.
En Arkansas, las autoridades recuperaron el cuerpo de un hombre que conducía alrededor de las barricadas a principios de semana y fue arrastrado por las aguas cuando trató de salir caminando